lunes, 30 de noviembre de 2015

TP4 - Estación JUGUETES

Largo camino hubo que recorrer para llegar hasta acá. En 3 días es la entrega final de la instalación de JUGUETES para la plaza de Florida, Vicente López. 

Es la primera vez desde que estoy involucrada en el diseño industrial, en que tengo la posibilidad de crear algo que va a estar en la vía pública y al servicio de todos. La responsabilidad es enorme. Ya no pasa por imaginar, inventar, crear y satisfacerse con la morfología de un objeto. Acá es real, hay que hacerlo, hay que pensar cómo fabricarlo, si es o no posible, cuál es el proceso de producción, dónde conseguir los materiales, que se mantenga en pie, que perdure en el tiempo!, que la gente sepa cómo usarlo, que lo usen, que lo disfruten. Uf, es mucho. En serio. Y es muy divertido también, además de exigente y agotador. 


Justamente al pensar en la producción es que el diseño se limita. Por lo menos ahora, con el conocimiento actual como estudiantes de primer año. Al principio nos dejamos llevar, hicimos cosas que nos gustaban mucho pero que no teníamos idea de cómo producir. Cuando llegó el momento de pensar un poco más en el hacer, cambió toda la cuestión. Las formas se simplificaron, estandarizamos los módulos del material para economizar el tiempo de producción, estandarizamos lo que más pudimos! Todo se redujo a optimizar el tiempo, había una fecha de entrega.

Intentamos no perder de vista el concepto, y que "aparecer y ocultar" sea nuestro eje central. El segundo estandarte fue "espacio virtual", creando un lugar de guardado con poco. "Límites virtuales".

Al margen de todo lo estrictamente funcional, el desafío fue lograr que los vecinos del lugar se involucren con el proyecto. Porque es ambicioso... Queremos conseguir que pierdan el prejuicio de "si dejo algo en la calle, se lo llevan" y que empiecen a pensarse a ellos como comunidad. Que se conozcan, o que al menos por pensar que se conocen se cuiden entre ellos, y cuiden lo que los rodea. Entender que son vecinos, no enemigos, y confiar en que todavía podemos cambiar nuestra realidad, porque somos los únicos que la construímos. Esto para mí fue y es lo más difìcil de todo el proyecto. Pero si lo conseguimos, va a ser lo más gratificante.







No hay comentarios:

Publicar un comentario