…
Lo que quedó, vaya uno a saber
por qué, es lo que van a leer a continuación y que voy a terminar sin mucho
detalle, solo para limpiar el karma...
"El lunes pasado tuvimos una corrección individual sobre las propuestas que habíamos armado. De camino, iba en el 45 pensando otras alternativas y se me ocurrió que oponerme a la "filosofía" de Mamëll era muy fuerte. Pensé "tal vez no hace falta irse tan lejos" y escribí "¿debo dejar de lado lo bélico?". Sexto sentido o casualidad, por ahí venía mi corrección, así que tuve que cambiar la base de la oposición. La frase que para mi resumió lo que me dijeron fue "pensá en "desarmar" en lugar de "destruir".
Me gustan los mecanismos, mucho, y no quise que eso me ate a tener que usarlos en las nuevas propuestas. Es difícil no encasillarse o encapricharse, pero hay que intentarlo. Así que después de muchas vueltas decidí: por un lado sacarme las ganas y por el otro hacer algo completamente distinto."
No recuerdo cómo seguía el texto, pero si tomo como base de partida mi cuaderno, imagino que mostraba algunas alternativas de producto que pensé a partir de la corrección:
Ambas imágenes son extracciones del cuaderno de proceso. |
Finalmente me decidí por el juego de mesa que requiere sacar algunos elementos para poder jugar. Creer o reventar, sospechaba que ya existía algo similar y no me acordaba qué. Cuando en la clase siguiente tengo corrección con Maju y le planteo mi incógnita, enseguida me mostró la foto del famoso juego de los monitos que cuelgan en el interior de un árbol.
Bueno, dejando de lado lo desalentador del asunto y que a raíz de eso me puse a buscar y encontré varios juegos similares, convenimos que no estaba mal el camino siempre y cuando le dé un giro que muestre una intención distinta.
Juego casero - https://recideas.wordpress.com/ 2010/09/17/monos-locos-caseros/ |
Juego "Ker Plunk" de Mattel |
Para separarme de los productos existentes, lo primero que pensé fue “en vez de que caiga, que suba”. Pero al principio no encontraba la manera de resolverlo.
Extracción del cuaderno de proceso. |
Mención aparte para mis compañeros de mesa que me ayudaron a pensar alternativas, la visión ajena resulta muy útil cuando te tapa el agua. Pero a pesar de eso, ninguna era suficientemente sencilla y todo indicaba que tenía que descartar la idea y me puse a pensar en otros productos:
Extracción del cuaderno de proceso. |
Dejando de lado este problema para poder seguir avanzando, empecé a probar con una maqueta de estudio distintas formas que podía adoptar el juego:
Hubo algunas cosas que condicionaron la elección del resultado final:
-Para mantener la identidad de Mamëll quise que el juego sea desmontable. Otras ventajas: ocupa menos espacio cuando no está en uso y
permite que se transporte fácilmente.
-Por el usuario al cual estaba
orientándome, tenía que ser una forma
conocida de pocas piezas para que no
sea muy complejo el armado y para que tampoco
de fiaca jugarlo.
Y he aquí que entre medio de
cartones agujereados y varillas de madera, después de haber imaginado un montón
de juegos de demolición para usar mecanismos y a pesar de la frustración de no
encontrar cómo cumplir “en vez de que
caiga, que suba”, se me ocurrió algo.
Inspirada en la máquina para
demoler edificios que nuevamente alcanzó la fama, esta vez gracias a Miley
Cyrus, elegí utilizar una manivela que
enrede una soga de la que cuelga una pelota.
Ambas imágenes son extracciones del cuaderno de proceso. |
Consiste en una soga que es enredada en etapas por las varillas que atraviesan el juego. La pelota traba el mecanismo, y quien logre sacarla del prisma ganará. Para clarificar un poco la idea, este es el manual de instrucciones:
Y este es el resultado final, “Desenredados”:
Al poco tiempo de haber entregado, los docentes nos explicaron cuáles fueron los 5 puntos que consideraron para evaluar el producto, cada uno de los cuales significaba 2 puntos de la nota final. La idea es que cada uno pueda ver qué parte del proceso tiene que modificar para tenerlo en cuenta en el siguiente trabajo. Esta fue la devolución:
Reformulación de condicionantes: 1,5
Relación entre condicionantes y producto: 1,5
Diversidad de propuestas: 2
Desarrollo del producto: 2
Proceso, preentrega y esquicios: 2
Relación entre condicionantes y producto: 1,5
Diversidad de propuestas: 2
Desarrollo del producto: 2
Proceso, preentrega y esquicios: 2
PD: Ojo con el borrador del blog,
cuando se me borró todo me puse a investigar soluciones y descubrí dos cosas: a
mucha gente le pasó lo mismo y segundo, nadie pudo solucionarlo. Moraleja: no
escribas tanto o en su defecto, no uses el borrador del blog. Elijo quedarme
con la segunda. Word, allá vamos.
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