jueves, 27 de agosto de 2015

TP3 - Experimentación con materiales

"De las manos al producto, del producto a la cabeza y de nuevo a las manos."

Esta es una de las primeras frases que se lee en la guía del nuevo TP. La idea es experimentar con 2 materiales, en mi caso, chapa y cuero. El apunte sigue:

 "Se propone poner en crisis los materiales, o sea, con la pohibición de utilizarlos de la forma evidente."

¿Y ahora? Por las dudas voy buscando alquileres de disfraces...

Cuestión, que para empezar a entender un poco de qué se trata, nos propusieron listar las características denotativas y connotativas de cada material. Una vez definidos y luego de debatirlos en clase, tuvimos que seleccionar alguna de ellas y cruzarlas. O sea, las características de la chapa pasan al cuero y del cuero a la chapa. 

Con toda esta info hicimos una infografía, elegimos una caracteristica denotativa y otra connotativa de cada material y siguiendo la consigna las cruzamos

PDF Infografía pre vacaciones - desastre
PDF Infografía post vacaciones - menos desastre

Durante las vacaciones, la idea era experimentar con los materiales. No voy a mentir, entre el recuperatorio de Louzau, mi perdida vida social y las ganas de dormir 8hs por día, lo dejé para último momento. Grave error...

Con el cuero probé varias cosas:


Teñido con remolacha.
Casi impermeable en su lado rugoso.
Absorve mucho agua en el lado peludo.
No se pega con "Pulpito".

No se pega con "La gotita".
En tiras pequeñas se corta.



Se puede pegar con "Suplabond" o "Poxiran"
Teñido con Cetol.





Barnizado exterior.

Barnizado interior, lo tiñe.

Se perfora fácilmente

Teñido con Cetol

Se incendia lentamente

Cuero quemado, se endurece

Absorbe olores.

Elástico en una dirección.

No es elástico en esta dirección.

Se puede endurecer con masilla.
Al secarse se raja.
















































Se corta con tijera.
Puede "peinarse".

Detalle de los "pelos".

Puede romperse en hilos.

Se raya.




























Se puede lijar.
En el horno se rigidiza.
Hay que hacer un molde, se contrae.

Se puede pintar con esmalte.

Además de coserse, se puede abrochar.






























Y con la chapa me vi en dificultades. No es fácil de trabajar sin las herramientas adecuadas, o al menos no en los espesores más delgados que conseguí (0,6mm):

Hace ruido metático. 
Es flexible.


Se oxida.
Se raya.

No se corta fácilmente.

Se puede grabar.


Se puede pintar.

 Mi intención era justamente que esas características cruzadas se materialicen. No lo logré de una forma que me satisfaga y sigo sin poder hacerlo:
Primeras 3 propuestas. 


















Segundas propuestas. Mantengo la primera propuesta (creo que la resolución es muy simple y poco interesante). Modifico la segunda propuesta (alargo los retazos de cuero para que la cinta se estire más). Propongo una tercera propuesta distinta (no supe cómo vincular la chapa con el cuero rigidizado sin pensarlo como estructura de apoyo).




Conclusiones que me llamaron la atención hasta el momento:

-El cuero en el horno se rigidiza mucho. Lo difícil es que quede con la forma deseada. Se contrae. 
-Me gusta mucho cómo queda la chapa en tiras curvadas, me resulta orgánico. No se cómo ni para qué usarla...
-Tengo que seguir experimentando, estoy muy cerrada en la inventiva, trabada, falta de ideas, me falta juego con los materiales..."Ya despiertate nena..."

La última clase hicieron una corrección grupal donde los profesores eligieron algunos ejemplos de otros compañeros que habían llevado propuestas interesantes (lamento no tener fotos de ellas para mostrarlo). Realmente lo eran...

De todo lo que dijeron, me llevé algunas cosas que pienso me pueden ayudar a salir del tunel:

-Definir qué es descanso.
-¿Qué relaja?
-Probar otros procesos de transformación. Ej: cuero y vapor, cuero hervido. Y anoté: cuero imantado, moldes de cemento, pensar en la flexión (dibujo de las vigas en tecno).
-Listar nuevamente las características de cada material y experimentar poniendo en juego cada una, o por lo menos con una intención particular.
-Propuestas que inviten a tocar (cuidar la estética, algo pegajoso no sería atractivo... y un buen tamaño de muestra llama más la atención).
-Desarmar las muestras. Armar y volver al inicio ayuda a conocer lo que hiciste y a entenderlo mejor.

Bueno, tengo ideas que aún no puedo materializar por cuestiones técnicas. Se me ocurrió que ya que tengo los materiales en la mano y veo cómo responden, una buena idea sería dibujarlas. Los profesores me dijeron que puedo usar láminas de aluminio para facilitar el proceso de creación de las muestras, teniendo en cuenta que debo reemplazarlo a la hora de presentar el prototipo final.

La próxima clase, además de llevar nuevas propuestas, los profesores van a trabajar con nosotros. A ponerle pila!

No hay comentarios:

Publicar un comentario