miércoles, 19 de agosto de 2015

TP2 - Golosinas - "Low"

La cursada avanzó y esta vez tuvimos que diseñar para los 5 sentidos. Tomando como base de partida una película, teníamos que extraer de ella un concepto generalizante.

Nos pidieron que hagamos duplas y nos dieron a elegir entre 4 películas: La antena, Monster Inc, Memento y Delicatessen. En clase pudimos ver un fragmento de cada una, y sin saberlo, mi compañera y yo habíamos pensando en la misma. Hace unos años me la recomendó un amigo de imagen y sonido, me pareció excelente. Nuevamente me atrapó, nos llamó la atención el ritmo que se mostraba en las escenas, donde los sonidos de una casa antigua seguían un compás y condicionaban los movimientos de todos los inquilinos. Elegimos Delicatessen.

Entre todos los que la habíamos elegido definimos como concepto generalizante el "caos rítmico", siempre teniendo en cuenta que debía ser un disparador para diseñar. Con este concepto, tuvimos que hacer un esquicio en clase y diseñar productos que estuviesen relacionados con la idea. Nosotras decidimos aplicar esta condición en el contexto de uso:


Extracción del cuaderno de proceso.














Para avanzar con 3 propuestas elegimos 3 contextos: el recreo, la fiesta, y el estado nervioso en que uno puede encontrarse.




Todas las imágenes perteneces a láminas realizadas por nosotras, con uso de imágenes de referencia.




































En paralelo, había que definir un particularizante que termine de orientar la base sobre la cual íbamos a diseñar. En las propuestas que siguen, pensamos en "caos rítmico hacia la surrealidad" pero verán luego que al avanzar, decidimos que ese "caos rítmico" iba a ser el que uno siente en su interior y nuestro producto iba a tener la función de aliviarlo. Sin más, para la pre entrega llegamos a la frase que orientaría nuestro diseño: "aliviando el caos rítimico interior".




Todas las imágenes perteneces a láminas realizadas por nosotras, con uso de imágenes de referencia.
Hasta este momento, la propuesta que más cerrada estaba era "Cantom", porque era la que mejor estimulaba otros sentidos, como el oído. Pero realmente teníamos ganas de desarrollar las golosinas que acompañaban bebidas alcohólicas, era con lo que más nos sentíamos identificadas. Por supuesto, una vez más el trabajo pone a prueba la versatilidad que uno debe tener, y confirma que hay que estar abiertos a seguir otro rumbo si el resultado final promete ser mejor. 

Para la siguiente etapa, continuamos con las 2 propuestas relajantes, desestimamos la golosina para tequila porque no pudimos darle más juego, y resolvimos llevar la golosina que acompaña el alcohol a otro usuario y contexto (íbamos a intentarlo por última vez). Como era etapa de preentrega, avanzamos con maquetas y llevamos complementos para que se pueda entender la experiencia total.

Cantom



Todas las imágenes perteneces a láminas/ maquetas realizadas por nosotras, con uso de imágenes
de referencia. 
Las golosinas de la "textura" fueron compradas. 
Tuplam




Todas las imágenes perteneces a láminas/ maquetas realizadas por nosotras, con uso de imágenes 
de referencia. Las golosinas de la "textura" fueron compradas.

Supreme 


Todas las imágenes perteneces a láminas/ maquetas realizadas por nosotras, con uso de imágenes 
de referencia. No hay fotos de los aromas y texturas que acompañaban el producto (aromas: cacao
combinado con almendra, menta y chile, respectivamente; textura: chocolate negro).
De las 3 propuestas, como era de esperarse, elegimos "Cantom" y avanzamos con el diseño final. Empezamos a probar distintas alternativas de packaging (redujimos el tamaño, incorporamos una caladura para que pueda verse el color particular del producto e hicimos un troquel para abrir el tubo), cambiamos el punto de venta (de dietética a kiosco), cambiamos el nombre (en base a una encuesta que realizamos) y luego de varias correcciones, convenimos que lo mejor era hacer un expositor

Todas las imágenes perteneces a láminas/ maquetas realizadas por nosotras, con uso de imágenes 
de referencia.

Para hacer la golosina, usamos una maga rellena con chocolate amargo para simular pequeñas piedras irregulares y las bañamos en una cobertura de chocolate blanco con esencia de lavanda y colorantes comestibles para lograr distintos tonos de color. 

Golosinas de chocolate amargo con esencia de lavanda realizadas por nosotras.

Y con todo definido, este fue el panel de presentación de la entrega:


Panel confeccionado por nosotras, con imágenes extraídas de otras fuentes y utilizadas de referencia.

Una vez entregamos, tuvimos las primeras correcciones, opiniones, críticas constructivas:

- El expositor parece de un producto de belleza más que una golosina.
- La gáfica de cañas del expositor, de lejos, parece un empapelado viejo. Y quizá hubiese sido mejor respetar la estética del panel.
- Para diseñar la gráfica invertida, tendríamos que haber pensado el objeto dado vuelta desde el inicio, y no diseñar al derecho para luego invertir: SE NOTA.


Por último, al poco tiempo de entregar, nosexplicaron los 5 puntos que tuvieron en cuenta a la hora de evaluar este trabajo y nos dijeron qué puntaje alcanzamos en cada uno:

*resta listar los items evaluados y el puntaje



Confesión: admitimos haber sido víctimas del stress pre entrega, y confiando en lo que hicimos, post entrega nos comimos todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario